Escúchanos aquí

Aldo Muñoz emblemático productor tapatío

Laborar en el ámbito musical es todo un reto y representa tener no solo talento sino también muchos habilidades al mismo tiempo que la mezcla de muchos valores, pero qué mejor manera de inmiscuirse en estos temas que hablando con un experto en el tema; Aldo Muñoz quién nos cuenta un poco, quién es, su trayectoria, su trabajo en específico y algunas experiencias y opiniones en este ámbito laboral.

¿Cuál es tu profesión exactamente y cuál fue tu preparación para llegar a ello?

Podría llamarse productor musical. Ingeniero de grabación y músico.

“En mi caso fue un tanto diferente porque nunca lo pre visualicé, se fue dando poco a poco, al ser músico desde temprana edad, tuve necesidades de grabar a mi grupo y me fui haciendo de equipo, ya que en esos tiempos era muy caro grabar en estudios profesionales. Entonces gracias a una precaria multiestudio de 8 tracks de casete comencé a experimentar y a aprender de manera empírica cómo grabar. Yo oía mucha música, cosa que es esencial en esta profesión, gracias a eso podía comparar y esforzarme cada vez más, ya entrada la era de lo digital y las computadoras fue más fácil la labor de ingeniería de audio. Y un cuarto que ya existía en casa de mis padres en el tercer piso, lo fui acondicionando como estudio de grabación poco a poco. Tenía amigos ingenieros que me ayudaban con ciertos tips. Y así a prueba y error fui capacitándome solo y grabando artistas. Hasta el día de hoy que afortunadamente llevo 3 discos grabados por mí, nominados al Latin Grammy.”

Platícame a cerca de tu trayectoria, y con quiénes has colaborado.

“Como músico comencé con un grupo reconocido en Guadalajara llamado Los Contras, tuvimos varios ofrecimientos de disquera pero por nuestra edad no los aceptamos. Ese grupo después se llamó Enter, con quien si grabamos un disco producido por Alejandro Marcovich guitarrista de Caifanes. Después me uní a las filas de un grupo de gran trayectoria llamado Azul Violeta, con el que estuve alrededor de 4 años y aún sigo colaborando a veces con ellos.

Como productor musical o grabador pues son varios:

Disidente, Siddhartha, Caloncho, AfroBrothers, Belanova, Playa Limbo, Plastiko, Pito Pérez,Elis Paprika, Techniclor Fabrics, Gaston, Kike JM, Sandoval, Fonemics, Parazit, etc…

En cuanto a trayectoria pues empecé grabando demos y después de demos ya se convirtieron en discos profesionales, aun así sin tener el equipo adecuado empecé con Disidente si mal no recuerdo ya que dos miembros son hermanos míos, después produje a un grupo donde tocaba Siddhartha la batería, Fosforo Club de ahí lo llame a formar parte de Enter a la batería él de ahí se fue a Zoé después de Zoé me dijo que quería grabar un disco que si lo producía y fue el primer disco de él como solista y cantante, para esto ya había grabado muchos demos de Pito Pérez, Becker, Basse y grupos así.

Hice algunos jingles también como el de “huele a navidad” de Farmacias Guadalajara.

Después nuestro baterista que entró en lugar de Siddhartha a Enter fue Servando quien a la vez era de Playa Limbo y de ahí la conexión con ellos.

Ese primer disco de Siddhartha grabado sin pretensión alguna y con equipo muy básico fue nominado al Latin Grammy como mejor álbum independiente; esto fue como en el 2007 u 8.

Y de ahí pues varios grupos que grabé empezaron a despuntar como Sussie 4, Pito Pérez, Belanova, Elis Paprika, etc…

Entonces si hubo un pequeño interés en mÍ como productor pues de aquí salía todo lo que medio despuntaba. Y comencé a dar muchas entrevistas pero pues como era empírico no había mucha teoría que explicar Jaja.

Con el tiempo he ido viendo tutoriales de grandes productores y tratando de comprender más a fondo la profesión.

Después me toco junto con Siddhartha producir a este chavo Caloncho que no es un nombre artístico si no que creo que se llama Luis Alfonso o algo así y en su tierra Ciudad Obregón así les dicen algo Alfonso, jaja lo olvidé, y la verdad nunca imaginamos el trancazo que sería, amado y odiado por muchos. Sus discos también llegaron a ganar muchos premios y nominación al Latin Grammy tambien Fruta vol 1 y 2 asi se llaman sus discos.

A la par los discos de Siddhartha (naufrago y el vuelo del pez) se posicionaban alto ganando todo tipo de premios tanto en sus videos como en la producción de los discos, llegando El Vuelo Del Pez también a estar nominado en los Latin Grammys.

En el pop artistas que he producido como Paulino Monroy, se ha colado por ahí también siendo firmado por una transnacional, y varias canciones de él como soundtracks de películas.

En estos momentos me encuentro por terminar la producción de Pit Moreno, artista indie destacado, y junto con Siddhartha co-produciendo el más reciente material de la ex timbiriche Sasha Sokol”

¿Para ti ha sido difícil el crearte la posición que actualmente tienes?

“La verdad no ha sido difícil por que todo se fue dando natural y sin forzar nada, me apasiona grabar y producir música por lo tanto no lo hago tanto por dinero si no por la necesidad de crear magia que se quedará por siempre.

Nosotros moriremos pero los discos se quedarán.”

De esta manera es como un profesional en el ámbito nos demuestra que la experiencia es la base para crearte una buena imagen dentro del ámbito musical, así como el talento demostrado a la hora de producir a tus clientes donde Aldo nos demuestra en su entrevista que fue escalón para muchos de los artistas que colaboraron con él para llegar a dónde están ahora.

 

Por: Gisela De Santiago Murillo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*