Escúchanos aquí

…La vida llego al parque

La Concha Acústica, remodelada y remasterizada, recordó sus años de gloria como uno de los templos para el culto al rock en Guadalajara y en esta ocasión, lució sus mejores galas para recibir en su escenario a propuestas en proceso de consolidación así como a consagrados del rock Latino.

Uno de los recintos más tradicionales de Guadalajara, se llenó de juventud y altos decibeles para festejar la vida: el PARQUE AGUA AZUL, que en décadas pasadas era el paseo dominical de las familias de la perla tapatía, en su momento fue la sede de las Fiestas de Octubre, recibiendo a intérpretes de diversos géneros musicales, incluso sede de recitales de rock en los años noventa; este 11 de marzo se convirtió en el recinto del festival ROCK POR LA VIDA 12.

En medio de vetustos y elevados árboles, a partir del mediodía comenzaron a arribar jóvenes con un solo objetivo: Disfrutar de las propuestas, nuevas y consolidadas del rock; además de concientizarse de que la Vida es lo más importante y hay que preservarla. En diversos espacios del parque, además de la música, había una serie de activaciones y actividades para divertir a la concurrencia, mientras se trasladaban de un punto a otro para disfrutar de la diversidad de propuestas musicales.

Cuatro fueron los puntos del Parque, donde las diferentes agrupaciones se dieron a la tarea de ejecutar sus instrumentos en busca del aplauso y aprobación del público tapatío. El escenario 3 VINYL, fue el menos codiciado por los visitantes al Agua Azul, pero fue el que trajo propuestas musicales que emergen a golpe de riffs, secuencias y buenas letras, buscando un lugar en el gusto del público. Quienes iniciaron actividad fueron los nativos de Cd. Obregón: NUNCA JAMÁS, causando grata impresión con su rock agropecuario. Desde Costa Rica, llegó el funk electrónico a cargo de FUNKA, de la parte más al sur de Centroamérica, con su álbum Primitivo bajo el brazo, se presentaron los panameños LES INDIGENTS.

SWING ORIGINAL MONKS, puso a saltar al respetable que con buen gusto recibían la “fanesca” de esta banda multinacional con base en Quito, seguidos por el aullido de los canadiendes WE ARE WOLVES, pasando por MONÓLOGO, los chilenos MISS GARRISON y FRANCISCO, EL HOMBRE, dejan constancia de que el indie americano tiene un gran presente y le augura un gran futuro.

Rock al parque, la iniciativa creada hace más de 22 años en Bogotá, se encargó de vestir el escenario Colombia con las propuestas que se están generando en la puerta del cono sur. Para abrir boca, se presentó la propuesta Punk trash de cuatro poderosas chicas, SIN PUDOR, que llenaron de flower power los oídos de quienes estábamos al pie del escenario; acto seguido, la mezcla de Ska, reggae y gipsy punk de LA VODKANERA pusieron a mover a la audiencia.

Sin perder el ritmo, CHIMÓ PSICODÉLICO presentó su fusión de rock, jazz y música llanera; gestada en Arauca, que también cautivó al público ahí reunido. LOS ELEFANTES y ODIO A BOTERO, mantuvieron atento al auditorio, dando paso posterior al power trío LA DOBLE A, los nativos de Medellín se echaron a la bolsa a la banda con su poderoso rock cargado de letras cargadas de humor negro y crítica social.

Otra banda que llegó con buenos mensajes para activar la conciencia de la gente, fueron DOCTOR KRÁPULA, con su poderoso performance confirmaron porque son de las agrupaciones referentes del país cafetalero. Los encargados de bajar el telón de este escenario fue el potente sonido del trío DIAMANTE ELÉCTRICO, que los viene consolidando como una de las bandas más poderosas del rock colombiano.

Todas estas bandas colombianas, son una prueba fehaciente de que el rock en esta parte de Sudamérica, es tan variado y exquisito como el café que se produce en sus tierras.

El escenario Electrorock se llenó de bandas y músicos emergentes de la ciudad cobijados por agrupaciones de amplia y respetable trayectoria. POLIVINYL fue la banda encargada de iniciar la rotación con su música llena de sintetizadores y guitarras energéticas, generaron un grato paisaje auditivo. VOLUMEN se encargó de dar continuidad a la fiesta por la vida, para posteriormente dar paso al ponch ponx e improvisación del DEMONÍACO CAÍN.

A bailar! Fue la instrucción que la música del Mexafunk, aderezado con rock, ska y cumbia de HOP HOP DIABLO FUNK, poniendo a danzar entre los árboles a la raza congregada en esta zona del Parque.

Un invitado de Costa Rica que también trajo todo el poder del metal y el alternativo tico, fueron los señores de AKASHA, que dejaron constancia de que en esta parte de Centroamérica hay más que pura vida, también hay puro rock.

Conforme se acercaba la noche, se reunían más personas en el escenario Eelctrorock, acudían al llamado de la pura gozadera representada por el combo venezolano LOS AMIGOS INVISIBLES, quienes con su ritmo se hicieron dueños de los oídos y las voluntades para ponerlos a bailar al son de sus rolas.

El nativo de Durango, tapatío por adopción PIT MORENO, confirmó que está pasando por un gran momento mismo que transmitió a la banda que lo recibió de forma cálida como el indie de sus letras y música.

Una de las gratas novedades del Rock por la Vida fue el presenciar y conocer la propuesta áspera y cruda del dueto galo CATFISH, que se encargaron de mantener en alto la buena vibra y adrenalina en el público.

El broche de oro en este escenario fue colocado por una de las bandas más queridas en nuestra ciudad: LA LUPITA, una banda con un amplio recorrido, la base de LINO NAVA y HÉCTOR QUIJADA, demostró estar más que en forma, prendiendo a la gente con su música, derrochando energía sin escatimar en lo absoluto, logrando un espectacular cierre para el escenario Electrorock.

El abrasador calor a las dos de la tarde, no fue impedimento para que los primeros jóvenes en congregarse en este mítico recinto, comenzaran a vibrar con los acordes y ritmos de los colombianos LA BURRITA CUMBIÓN, a quienes seguirían los originarios del sureste mexicano, concretamente de Chiapas, LOS COCALOVERS que dejaron constancia que en esa zona del país no solo se sabe hacer música con marimba.

La banda OCCIDENTE, dio continuidad al evento previo al tokin del potente mexican hip-hop de los tapatíos VAQUERO NEGRO, banda que se ha venido consolidando en la fanaticada local, ofrecieron una grata presentación, además se dieron el lujo de contar con la participación de uno de los cantantes más apreciados en nuestra ciudad, un comprometido con la lucha en pro de la vida como lo es UGO RODRÍGUEZ.

Hacia las 5 de la tarde el Guapacha Pagüer arribo al escenario para poner a brincar y bailar a toda la banda, MACHINGON se encargó de confirmar porque se han ganado a pulso un lugar importante entre la raza, contaron con la colaboración de ARMANDO PALOMAS. Sin duda los Machines con presentaciones como la de este Rock por la Vida, seguirán captando más y más seguidores.

Continuando con la vena de baile y poder. Los uruguayos de LA VELA PUERCA también tuvieron una gran presentación, acorde a la magnitud del evento y correspondiendo al público que cantaba, bailaba y brincaba con sus rolas. LAS PASTILLAS DEL ABUELO y LA BERISO, estas dos grandes bandas argentinas, mantuvieron el ánimo a tope entre quienes se encontraban reunidos en la Concha, y propició que algunos de los que aún no ingresaban, fueran presas de la ansiedad y aplicaran el portazo para acceder al recinto.

El pequeño “motín” fue “controlado” y la fiesta siguió hasta el final, dando cabida a una de las agrupaciones más queridas en nuestro país: LOS AUTÉNTICOS DECADENTES, quienes con un gran espectáculo y sus rolas, conquistaron nuevamente al público tapatío, que a esas alturas del evento, colmaban la concha acústica.

Al final la música y buena vibra prevaleció primordialmente en el recinto, en un festival que dio cabida a bandas consagradas, pero también privilegio al talento alternativo y en proceso de consolidación, presentando una oferta auditiva bastante diversa al público tapatío.

¡Checate la galería que Monique Arvizu te preparo!

Por: Eduardo Ortega | RETROVISOR ROCK

@laloretrovisor  @retrovisorrock

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*