Arriba Cienfuegos al Centro Cultural Breton

El quinteto presentará el repertorio de su “Bestiario sonoro” este viernes a las 10:30 de la noche

Nacida hace cuatro años por la necesidad de tener un sonido original en el contexto del jazz, la banda tapatía, Cienfuegos, se presentará en el Centro Cultural Breton este viernes para interpretar el material de su nuevo proyecto, Bestiario sonoro, inspirado en seis criaturas del imaginario mexicano.

El conjunto independiente está conformado por Francisco “Paco” Pérez-Rul (guitarra), Fer Franco (batería), Chen Quintero (sax barítono y flauta), Sara Ventura (sax alto) y Carlos Rolón (bajo); quienes además se encargan de impartir clases de música en distintos rubros.

El nombre de la agrupación surge de Ixca Cienfuegos, personaje de la obra La región más transparente, de Carlos Fuentes, que inspiró a Paco para bautizar su proyecto:

“Es un mexicano que irrumpe en todos los niveles de la sociedad y se dedica como a fusionar culturas y eslabones perdidos de lo que puede ser o no ser mexicano”, comenta.

Respecto a su estructura, Cienfuegos se destaca por contar con una alineación que incluye dos saxofonistas, algo poco visto en conjuntos de este género, que suelen agrupar cuatro integrantes, a menos que se trate de big bands. El guitarrista comparte su perspectiva de crear música instrumental:

“Realmente cuentas una historia, pero pues una historia abstracta y una historia que no tiene pies ni cabeza, o sea cualquiera la puede interpretar y eso es genial. Es [una] parte genial de la música instrumental”.

La propuesta del quinteto ha sido bien recibida por el público local y llevada a foros y festivales de renombre, tales como el Jalisco Jazz Festival y la Feria Internacional de San Marcos.

Cienfuegos creará un inmejorable ambiente para todos los asistentes al Centro Cultural Breton este viernes 22 de septiembre a partir de las 10:30 PM, quienes disfrutarán de la música de la banda de manera gratuita.

 

Para saber más sobre la agrupación, visiten sus redes sociales como “Cienfuegos music”.

Con imágenes de Lalo Díaz    

Informó para Rock AC Radio, Freddy Becerra

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*