Cinco personajes, un actor: Monólogos en Bicicleta

La obra tendrá su última función en el Teatro Jaime Torres Bodet

Monólogos en bicicleta es una obra unipersonal (género escénico en el que un actor interpreta varios personajes) que se presentará mañana en el Teatro Jaime Torres Bodet.

El montaje, escrito y dirigido por el dramaturgo, Teófilo Guerrero, abarca la cultura vial en torno a la vida de cinco personajes y sus experiencias en las calles de Guadalajara.

Manuel Delgado, actor de la producción, señaló que los espectadores lograrán identificarse con, al menos, uno de los personajes, ya que la puesta en escena toca temas cotidianos en la vida de los tapatíos:

“Habla de cinco personajes diferentes que viven o que transitan por las calles de Guadalajara: una automovilista que va estresada porque va tarde a una junta de trabajo, una viejita que la ciudad se ha modernizado tanto que ya no encuentra el camino para llegar a la iglesia, un niño que va jalado de la mano de su mamá y no sabe a dónde va, un perrito que pues, finalmente está en las calles de esta ciudad y va viendo todo lo que pasa y finalmente un ciclista que va a una cita romántica en bicicleta.”

Esta idea surgió en uno de los talleres unipersonales que Guerrero impartió como ejercicio teatral hasta el 2014. Fue hasta dos años después cuando el proyecto se formalizó para comenzar a producirse.

“Yo nunca había hecho un unipersonal. (…) Cuando tú preparas un personaje, ensayas y practicas y te concentras en dar la energía y la voz y la corporalidad de un personaje, pero en el mismo escenario, en tiempo de una hora y diez minutos, estar cambiando constantemente tu energía, tu voz, tus movimientos, para que se entienda un personaje y el otro, porque no hay cambio de vestuario, es muy difícil. (…) Es más desgastante, pero más enriquecedor”, comentó Delgado, acerca de su experiencia en la obra.

Además de Monólogos en bicicleta, Manuel ha actuado en distintas obras infantiles, tales como Hércules, Aladdin y La Bella y la Bestia, además del show de improvisación, Cinco actores buscan un guion.

Monólogos en bicicleta se presentará mañana en el Teatro Jaime Torres Bodet, ubicado en av. España #2020, en punto de las 8:00 de la noche.

El costo de los boletos es de cien pesos, sin embargo, hay descuento de 80 pesos para estudiantes, discapacitados, adultos de la tercera edad y a personas que cuenten con la tarjeta de Espectador Frecuente.

Esta será la quinta función de diez que se esperan para este año y la última en el Torres Bodet; no obstante, se espera la confirmación de una nueva temporada en octubre.

Con imágenes de Fer Mascorro
Informó para Rock AC Radio, Liz Moreno.

 


 

2 Comments on Cinco personajes, un actor: Monólogos en Bicicleta

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*