Somos con quien estamos: una corriente de movimientos, psicología y musicalización

La pieza se presentará los días viernes, sábado y domingo de esta semana en el Laboratorio de Arte Variedades (Larva)

Música, movimiento e intimidad oscilarán como frecuencias curvilíneas en el Laboratorio de Arte Variedades (Larva) con el estreno en Guadalajara de Somos con quien estamos, una pieza escénica de danza multidireccional y sonido envolvente coproducida por las compañías dancísticas, Proyecto al Margen y Kaizendanza.

Sitiados por el público en un escenario cuadrangular de cinco por cinco metros, los protagonistas practicarán a manera de dueto un diálogo corporal acompasado por atmósferas musicales, desatando una suerte de frecuencias, convergencias y divergencias que intentan manifestar el vaivén condicionante de las relaciones humanas.

Karen de Luna, directora artística y ejecutante de Proyecto al Margen, contó que los primeros esbozos de la obra ilustraban repeticiones y desacuerdos, por lo que “Decidimos concentrarnos en eso y resultó una pieza que tiene que ver un poco con una metáfora de la vida sobre las cosas que se encuentran y desencuentran, dependiendo del tiempo en el que las haces, el lugar en el que las haces o con la frecuencia que las haces”.

Viko Hernández, director e intérprete de Kaizendanza, explicó que un espacio tan reducido tiene su meollo en la cercanía con los asistentes, quienes en un formato multidireccional (sin frente) advertirán el deambular del sudor sobre las pieles de los danzantes, la contorsión en sus músculos y la alteración de sus gestos:

“Uno no es uno mismo cuando está en compañía que cuando está solo. Es dejarte influenciar por la compañía: con algunos amigos tienes un tipo de humor, con otros amigos tienes otro tipo de humor y ese era el interés de llevarlo a la parte creativa”, describió.

La música será interpretada en vivo por el compositor de Proyecto al Margen, Diego Martínez Lanz, quien en conjunto con el técnico, Ricardo Arzola, produjo un sonido cuadrafónico que concuerda y diverge con los movimientos de los actores intermitentemente, como visos imperceptibles de improvisación y espontaneidad.

“Se trata de que hagamos un pequeña reunión, una fiesta con los cuerpos. Al público se le invita a acercar su cuerpo al escenario, en donde va a suceder el movimiento por parte de la danza y por parte de la música también”, puntualizó Martínez en rueda de prensa.

El estreno se llevará a cabo este viernes y sábado a las 8:00 de la noche y domingo a las 6:00 de la tarde en Larva, ubicado en Ocampo 120, con un costo general de 120 pesos y cien con descuento.

“El detonante es la danza contemporánea: es el punto en el cual surge mi pensamiento y mi afición, pero que se deja permear y a veces la estructura puede terminar en un plano psicológico, sociológico o antropológico”, concluyó Viko Hernández, fundador conceptual de la pieza.

 

Con fotografías de Lalo Díaz.
Para Rock AC Radio, Christian Gómez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*