Letras y danza en convergencia: Mina Arreguín

La autora lanzó su nuevo libro acompañada de danzantes en Casa Museo López Portillo

Geógrafa de profesión, escritora por vocación y bailarina con pasión. Mina Arreguín presentó su más reciente obra literaria, Danzón, abanico de tonalidades, en las instalaciones de la Casa Museo López Portillo.

El evento fue engalanado con la actuación en vivo de un grupo de bailarines que amenizaron la velada y dieron una pequeña muestra de lo que representa esta danza de origen cubano.

Arreguín compila en el texto todo el trabajo y experiencias que ha reunido en conjunto con sus amistades a lo largo de los últimos 30 años, tiempo que lleva involucrada en el mundo del danzón, actividad que día con día sigue enamorándola sobremanera. La autora remarcó las ventajas de practicar este ritmo sin importar la edad que tengamos:

“Son muchos los beneficios de bailar danzón. En los niños ayuda a la actividad psicomotriz; en adolescentes enseña la caballerosidad y el buen trato hacia la mujer; en adultos ayuda a la unión o reconciliación de los matrimonios y en personas mayores ayuda a no quedarse solos y desaliñados en sus casas, sino que los motiva a arreglarse para salir a bailar y, en caso de que la persona sea viudo o viuda, incluso puede encontrar una pareja.”

Con una trayectoria dancística remarcable que incluye la organización de cuatro congresos internacionales de danzón y la autoría de su propia pieza, titulada Mina, el eco de tu risa, encontramos a una escritora apasionada que en su obra deja plasmado ese cariño tan profundo por una manifestación artística.

En una gira que ya ha pasado por Veracruz, San Luis Potosí y recientemente en Guadalajara, su ciudad natal, Mina busca comunicar a la gente que la rodea todo el ímpetu que le provoca este ritmo latino: “No importa cómo se vean, lo importante es cómo se sienten, lo que el danzón les aporta. Y eso es lo que yo quiero transmitir, no solo a los danzoneros que por fortuna ya están inoculados, sino a todos a los que no conocen el danzón”, afirmó.

Danzón, abanico de posibilidades estará disponible para toda la República Mexicana a través del correo electrónico de la autora: minaarregui@hotmail.com con un costo de $150.

Con fotos de, Eduardo Diaz
Informo para Rock AC Radio, Freddy Becerra

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*