Llega a Guadalajara la serie de cortometrajes vascos, “Kimuak”

Las proyecciones serán inauguradas en Casa Museo López Portillo

El compilado de cortometrajes vascos, Kimuak, será presentado en el marco del Festival Cultural Euzkal Jalisco 2017, presente en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco a partir del próximo viernes.

La muestra cinematográfica consta de una selección de trabajos producidos entre 1992 y 2016, que rescata los mejores cortometrajes de la gira internacional. Alfonso Vidrio, director del evento, comenta acerca de la exhibición de los filmes:

“Se van a realizar las proyecciones viernes, sábados y domingos en todos los municipios. Arrancamos con Guadalajara en la semana del 21 al 27 (de julio) y vamos a tener las presentaciones en Casa Museo López Portillo.”

La cartelera está pensada para un público diferente en cada función, presentando contenidos para adultos los viernes, para jóvenes los sábados y para infantes los domingos. El festival y, por ende, la muestra de cortometrajes, cambiará de sede semana a semana, abarcando los cuatro municipios.

Planeado desde hace aproximadamente cuatro años entre Alfonso, los gobiernos municipales, el gobierno estatal y el gobierno vasco, el Euzkal Fest debe su nombre a la comunidad de Euzkadi, también llamada País Vasco, región autónoma perteneciente a España que funge como eje central de todas las actividades del evento.

“Cabe mencionar que todas las actividades son 100% gratuitas y públicas. No vas a tener que pagar un boleto o hacer una reservación, absolutamente nada. Lo que pretendemos es que toda la gente se acerque, que pueda ver a manera cultural todo lo que se ha realizado en la región de Euzkadi”, comentó el coordinador.

Además de Kimuak, se tienen planeadas distintas actividades que enriquecerán los contenidos del Euzkal Fest, entre las que destacan una muestra fotográfica de 23 piezas; interpretaciones de la pianista, Itziar Fadrique, y el acordeonista, Antonio Barberena, en la parte musical; y una serie de seis conferencias con personalidades de la talla de Pakita Andueza y Marina Anguiano, hija del ilustre Raúl Anguiano.

El festival verá la luz por primera vez este año y se pretende que el mismo continúe creciendo y llegando a más gente para poder contar con una edición anual.

“La visión que tenemos es que se empiece a crear y a establecer un puente bilateral. Ellos (los vascos) están participando aquí con nosotros en estos cuatro municipios y ojalá que después nosotros empecemos a participar y que tengamos una repercusión de lo que estamos haciendo aquí, allá (en el País Vasco), y que cada año sea algo así”, puntualizó Vidrio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*