Vuelve a Guadalajara El Gran Dios Brown

La obra dirigida por Mosco Aguilar estrena temporada en Teatro Vivian Blumenthal.

Una crítica a la hipocresía y las máscaras que las personas se ponen para las diferentes situaciones de la vida. Eso es El gran dios Brown, obra escrita en 1925 por el Premio Nobel de Literatura, Eugene O’Neill, y traída a escena gracias al director, Luis Manuel “Mosco” Aguilar, quien la presenta por segunda ocasión en el Teatro Vivian Blumenthal. Mosco explicó:

“El Gran Dios Brown es una puesta en escena que dirigí este año y que tendrá una nueva temporada en el (teatro) Vivian Blumenthal. Esta obra la escribió Eugene O’Neill en los años veinte, él es padre del realismo en América; el realismo hasta ese momento había sido explorado únicamente por los rusos y él absorbe todo este conocimiento y se lo lleva a Norteamérica, donde desarrolla todas sus tesis sobre el realismo.”
A pesar de que O’Neill es una de las figuras más representativas del realismo americano, esta puesta en escena es una de las pocas “irrealistas” en el repertorio del dramaturgo, quien la consideraba una “antítesis” respecto al resto de su obra.

La adaptación propone el uso de máscaras que los personajes se quitan y ponen durante el transcurso del drama, mismo que, según la visión del “Mosco”, tiene mucho que ver con la condición de doble moral mascarera de los tapatíos.

“Es una reflexión sobre la cuestión de la identidad, con máscaras, música en vivo de la época de Eugene O’Neill, con una estética donde la máscara necesariamente impacta al cuerpo del actor”, señaló en entrevista.

Los actores han sido sometidos a dos ejes importantes para la realización del argumento: el trabajo de indagación y estructuración del personaje con la profundidad que O’Neill imprimió en su psicología y la construcción de su máscara mediante un taller especializado en el que se les enseñó a utilizarla, ya que el formato del drama no es frontal, sino periférico, por lo que Aguilar creó una técnica llamada “mascara escénica” únicamente para esta presentación.

El gran dios Brown se estrenó por primera vez en el bar Primer Piso Jazz Club, en marzo, y ahora busca más audiencia en el teatro Vivian Blumenthal, localizado en Tomás V. Gómez 125, colonia Ladrón De Guevara.
La obra estará en exhibición durante todos los fines de semana de julio a partir del sábado ocho. Los horarios para verla son los sábados a las siete de la noche y domingos a las seis de la tarde. El boleto tiene un costo de 150 pesos general y 120 pesos con descuento.

Con fotografías de Fernanda Mascorro.
Informó para Rock AC Radio, Liz Moreno.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*